Seleccionar página

Impuestos sobre las criptomonedas en Colombia

Una guía orientativa para comprender el estado actual de la tributación de activos digitales en Colombia.

Conceptos fundamentales

Conceptos fundamentales

No se reconce como moneda oficial

En Colombia ninguna criptomoneda es considerada una moneda legal corriente como si lo es el peso colombiano.

Se consideran como activos

Las criptomonedas en Colombia se consideran un activo como lo puede ser un inmueble o las acciones de una empresa, es un bien que puede tener un valor económico y hace parte del patrimonio de una persona.

Se debe declarar la tenencia

La DIAN exige notificar la tenencia de criptomonedas en forma de patrimonio y hacerlo explícito mediante el formulario de declaración de renta.

Se deben pagar impuestos por usar criptomonedas

La compra per se de criptomonedas, no obliga a una persona a pagar impuestos, pero sí cuando se intercambian por dinero FIAT o se intercambian por algún bien o servicio.

Cuando SI debo pagar impuestos

Venta de mis criptomonedas

Si ya posees criptomonedas y decides venderlas a cambio de pesos Colombianos (COP) deberás tener claro cual fue tu utilidad o ganancia en dicha venta, es decir, si en el pasado habías comprado 1 Bitcoin en 10 pesos y hoy lo vendes en 30 pesos, es sobre esos 20 pesos de ganancia que debes pagar impuestos.

Mi patrimonio supere los topes

Si el acumulado total de tu patrimonio incluyendo las criptomonedas supera la tabla de topes de declaración de renta que al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $163.386.000 debes pagar impuestos

Pagar con criptomonedas

Si compraste una criptomoneda en 10 pesos y hoy su valor es de 30 pesos y vas a un establecimiento comercial como un concesionario a comprar un vehículo cuyo valor sea de 30 pesos tendrás que pagar impuestos por esa diferencia de 20 pesos de riquieza que obtuviste al realizar la compra del vehículo.

Comprar una criptomoneda con otra criptomoneda

Sí, ya que esta acción es considerada una permuta y aplican las mismas reglas de la compraventa, es decir se debe especificar si se obtuvo ganancia o perdida en dicha transacción.

Pronto los exchages reportarán tus movimientos cada mes ante la UIAF en Colombia

De acuerdo con la UIAF, la resolución 314 establece la imposición para el reportar las operaciones con criptomonedas tanto para personas naturales y entidades jurídicas la cual exige a usuarios cripto en el país reportar ante el organismo cualquier tipo de transacción individual con monedas digitales que supere los USD $150 (COP 600.000 aprox) o los USD $450 (COP 1.800.000 apox) en caso de ser varias operaciones.

Entrara en vigor en julio 2022

Cuando NO debo pagar impuestos

AL COMPRAR CRIPTOMONEDAS

La acción per se de comprar criptomonedas en Colombia no genera una obligación impositiva, pero se debe tener presente que pueden existir cargos adicionales durante el proceso como el pago del IVA sobre la comisión que cobra el intermediario (exchange), entre otros cargos dependiendo del método de pago.

ACUMULAR CRIPTOMONEDAS SIN SUPERAR LOS TOPES

Si la sumatoria de todos tus ingresos y patrimonio incluyendo tus criptomonedas no superan los topes de declaración de renta no estas obligado a pagar impuestos, cabe recordar que los topes para patromonio bruto no deben ser mayores a $163.386.000 COP y el ingreso anual no debe ser superior a $50.831.000 COP.

ENVIAR CRIPTOMONEDAS DE UNA BILLETERA A OTRA DE SU MISMA PROPIEDAD

Cuando un usuario transfiere criptomonedas de una wallet o billetera a otra, ambas de su propiedad, no genera cargo de impuestos

Es probable que la DIAN ya conozca la ubicación de tus criptomonedas

Al crear una cuenta en alguna plataforma de criptomonedas (exchange) es necesario realizar un proceso llamado KYC (conoce a tu cliente) en donde te solicitan cargar tu documento de identificación o pasaporte, esta información es compartida con el país en el que opera el exchange, si dicho país pertenece a la lista de los 37 miembros de la OCDE Colombia podrá solicitar la información fiscal de cualquier ciudadano Colombiano, por lo tanto obtendrá un informe detallado de las operaciones y saldos en criptomonedas de dicho ciudadano.

 

FAQ

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo comprar criptomonedas estables?

La forma mas tradicional de comprar criptomonedas estables se llama P2P que consiste en plataformas web que te ponen en contacto con personas que tienen criptomonedas estables y quieren a cambio la moneda de tu país, el servicio más popular se llama Binance P2P.

¿Cuál es el respaldo de una criptomoneda estable?

Lo activos de respaldo generalmente son dólares americanos almacenados en bancos de alta reputación, pero tambien pueden ser activos digitales como criptomonedas volátiles.

¿Puedo cambiar una criptomoneda estable por dinero de mi país?

Si, puedes usar las plataformas de P2P disponibles en tu país para intercambiar tus criptomonedas estables y recibir a cambio tu moneda local en tu cuenta bancaria.

¿Quien se encarga de la seguridad de mis cirptomonedas estables?

Puedes delegar la responsabilidad a una empresa (Exchange) encargada de la custodia de tu dinero o asumir tu mismo la responsabilidad y usar una billetera caliente o fria.

Pregunta algo distinto

Nuestra misión es ayudarte a realizar la transición del papel moneda hacia las criptomonedas estables